miércoles, 24 de octubre de 2018

- Cómo funciona la economía (1) ; Sistemas económicos.

                                                     LOS SISTEMAS ECONÓMICOS

Toda sociedad requiere de necesidades que son ilimitadas pero solo se dispone de unos recursos limitados.
Esta es la base del problema : el uso eficaz de los recursos limitados para satisfacer las necesidades de la sociedad

Para superar el problema de la escasez surge la actividad económica, que obliga a la sociedad a elegir que bienes y servicios debe producir.
Por lo tanto la economía es el estudio de como las personas pertenecientes a una sociedad administran los recursos limitados para producir los bienes y servicios necesarios y distribuirlos entre los miembros de sus sociedad para su consumo.
Los miembros de esta sociedad deben preguntarse :
¿Qué bienes y servicios deben producir?
¿Cómo producirlos?
¿Para quién?
Después de esto la sociedad debe responder a estas preguntas y según sea su respuesta nos encontraremos con diferentes sistemas económicos.
Los mecanismos que responden a estas preguntas son varios, dando consecuencia a los diferentes sistemas económicos.
Estos pueden ir desde un extremo en el que se apuesta por la intervención directa del estado en todas las actividades económicas, en el caso del socialismo, a en el otro extremo, en el que se defiende la plena libertad del mercado, limitando las intervenciones del estado, en el caso de los capitalistas.

Entre estas propuestas existen también opciones intermedias, fruto de la constante polémica entre la proporción entre el estado y el mercado, que dan lugar a diferentes corrientes económicas como los liberales, conservadores, sociodemócratas, progresistas, comunistas, etc. Que presionan en una dirección u otra con más o menos intensidad.
Así de forma general, podemos decir, que los partidos de centro-izquierda se inclinan más por aplicar las políticas keynesianas (mayor intervención del estado) y los de centro-derecha proponen políticas neoliberales (mayor protagonismo el mercado).

Los distintos sistemas económicos se inspiran en una serie de doctrinas concebidas por distintos autores del pensamiento económico, en estas se refleja una permanente tensión entre el estado y el mercado, y su afán por resolver los problemas económicos de la sociedad. Dependiendo del grado de intervención entre estos se establecen tres sistemas económicos básicos :
SISTEMA CAPITALISTA o ECONOMÍA DE MERCADO : Su principal característica es el escaso papel que tiene el estado dentro de la actividad económica.
SISTEMA SOCIALISTA o ECONOMÍA DE PLANIFICACIÓN CENTRAL : Con la principal característica en la cual es que el estado organiza todo tipo de actividad económica.
SISTEMA DE ECONOMÍA MIXTA : Con la característica de que el estado y el mercado interactúan entre sí.


lunes, 1 de octubre de 2018

Algo básico


¿QUÉ ES LA ECONOMÍA?


La economía es una ciencia social que estudia la forma de administrar los recursos disponibles para satisfacer las necesidades humanas. Además, también analiza e investiga la conducta y el comportamiento de los seres humanos.

¿Qué problemas hay?

DESPERDICIO


Uno de los problemas más comúnmente abordados por la economía es el desperdicio de recursos, especialmente de aquellos que son escasos. Este tema se analiza desde lo que lleva al desperdicio mismo y las posteriores consecuencias de su existencia.
Las personas optan por dar un empleo inadecuado a dichos recursos, alterando el correcto funcionamiento del sistema de mercado.
Cuando los recursos son subempleados de manera amplia, la ineficiencia aumenta y la capacidad productiva de cualquier entidad decrece. De esta manera, se ubica una menor cantidad de bienes y servicios a disposición del público, y menos necesidades humanas pueden ser satisfechas.
La escasez de recursos también nos sugiere la idea de que los algunos de los recursos materiales son limitados y solo es posible producir una cantidad limitada de bienes.

ESCASEZ

Este es un problema frecuentemente analizado por la economía, la cual entiende que todo recurso es limitado. De esta manera, en la medida en la que más individuos requieran de dicho recurso, deberán acceder a una menor proporción del mismo. Si un individuo accede en gran medida al bien (tangible o intangible), es probable que otros individuos no lo puedan tener.

Aunque según varias opiniones, los recursos son los suficientes, pero la administración y distribución de estos está siendo errónea, como una vez dijo Gandhi - Los recursos son los suficientes para satisfacer las necesidades de todos, pero no la avaricia de algunos-.
               
Y algunos otros problemas como la distribución, la manufactura y el consumo excesivo.                                                                                                                                                                                                                                                

Cómo solucionarlo?

Dice el catedrático de Economía de Harvard Dani Rodrick que todo el razonamiento económico es contextual, con tantas conclusiones como posibles circunstancias en el mundo real. “Todas las proposiciones económicas son declaraciones condicionales”, dijo. “Así, adivinar qué remedio funciona mejor en un entorno concreto es más un arte que una ciencia”.