martes, 20 de noviembre de 2018

Economía Circular


¿QUÉ ES?

La economía circular es una estrategia que pretende generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Este concepto económico está interrelacionado con la sostenibilidad, cuyo objetivo es que el valor de los productos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible y que se reduzca al mínimo la producción de residuos.


PRINCIPIOS :

• La eco-concepción: Considera los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de la vida de un producto y los integra desde su concepción.

• La ecología industrial y territorial: Establecimiento de un modo de organización industrial en un mismo territorio caracterizado por una gestión optimizada de los stocks y de los flujos de materiales, energía y servicios.

• 'La economía de 'funcionalidad': Que busca privilegiar el uso frente a la posesión.

• El segundo uso: Reintroducir al circuito económico los productos ya utilizados.

• La reparación: Arreglando y reparando los dando una segunda vida a los productos estropeados.

• El reciclaje: Con el fin de eliminar el porcentaje de residuos y aprovechar los materiales que se encuentran en ellos.


 La valorización: Que aprovecha activamente los productos que no se pueden reciclar, como por ejemplo, las botellas. Muchas empresas venden maquinaria que limpie y reutilice estas botellas.


Mejorar los resultados económicos al tiempo que se reduce el uso de recursos.

• Identificar y crear nuevas oportunidades de crecimiento económico e impulsar la innovación.

Garantizar la seguridad del suministro de recursos esenciales.

Luchar contra el cambio climático y limpiar a la tierra de los impactos medioambientales.



PROS Y CONTRAS :

Como ventajas la economía circular...

 La economía circular disminuye el uso de recursos y a reducir la producción de residuos.



 Mejorar los resultados económicos al tiempo que se reduce el uso de recursos.

• Identificar y crear nuevas oportunidades de crecimiento económico e impulsar la innovación.

• Garantizar la seguridad del suministro de recursos esenciales.

• Luchar contra el cambio climático y limpiar a la tierra de los impactos medioambientales.

Aunque...

• La aplicación real de la Economía Circular requiere enfrentarse a algunos desafíos importantes. La integración de las industrias y la de los ciclos de vida conducirá a sistemas complejos, que podrían obstaculizar la competencia y dejar al sistema económico vulnerable a las interrupciones.

• La vinculación de las diferentes cadenas productivas puede crear una red de complejas interdependencias, que podría hacer que el sistema resultase muy vulnerable a las interrupciones. Similares colapsos y complejidades ya son bastante comunes en otros sistemas.

PLANTEAMIENTO :

Este sistema es claramente una opción muy atractiva para el futuro. Sin embargo, la aplicación real de la Economía Circular requiere enfrentarse a algunos desafíos importantes. La integración de las industrias y la de los ciclos de vida conducirá a sistemas complejos, que podrían obstaculizar la competencia y dejar al sistema económico vulnerable a las interrupciones.

Aunque hay que tener en cuenta que la economía circular nos ayudará a mejorar nuestra economía y nuestro medio ambiente, además procurará ante todo el altruismo, por lo que definitivamente es un método a tener en cuenta.

lunes, 12 de noviembre de 2018

- Cómo funciona la economía (2) ; Sistemas económicos.

                                                       LOS SISTEMAS ECONÓMICOS

Sistema Capitalista o de economía de mercado :
Este sistema económico se caracteriza por la intervención del mercado en la actividad económica, debido la Ley de oferta y la demanda.
Las empresas se guían por los productos que las economías domesticas (familias) deciden comprar, así pues las empresas saben que productos deben generar.

Una vez conocida la demanda las empresas tienen que decidir la técnica y los factores que deben aplicar a la producción de esos bienes para que alcancen el máximo beneficio posible.
De esta manera se resuelven los problemas antes dichos (qué, cómo, y para quién producir) mediante La Ley de la oferta y la demanda, es decir mediante el sistema de precios que determinará las respuestas dadas a las cuestiones nombradas :

¿QUÉ producir? Las empresas producen los bienes y servicios que son demandados por los consumidores en el mercado.

¿CÓMO producir? Seleccionando la técnica y combinación de factores más eficaces y rentables.

¿Para QUIÉN producir? Para aquellos que acaten el precio fijado. (Aunque existe el inconveniente de que si el precio fijado no coincide con el que el consumidor está dispuesto a pagar, el rpoducto generado, se dejará de fabricar)

Todo esto provoca la siguiente mecánica de bienes y servicios.

Esta teoría se basa en la doctrina conocida como Liberalismo económico, iniciada por Adam Smith con la publicación de su obra 'La riqueza de las naciones'.
El Liberalismo económico destaca por la libertad de actuación de la iniciativa privada.









Economía mixta :
Un sistema que combina ambo.                          s sistemas "puros" vistos desde el siglo.
Se trata de un sistema que incorpora la economía de mercado como la economía planificada.










QUÉ producir: lo que las unidades de consumo demanden y aquellos bienes y servicios esenciales no cubiertos por las empresas.

CÓMO producir: con la técnica y factores más eficaces y rentables (empresas) y con el objetivo de alcanzar el mayor grado de satisfacción (estado).

Para QUIÉN producir: para aquellos cuya renta permita comprar con el precio fijado (empresas) y aquellos con rentas insuficientes (estado).


Ahora bien, después de haber hablado y descrito todos estos sistemas económicos, uno podría preguntarse o cuestionarse cual de estos, es el más adecuado o el mejor.

Según Jean Tirole, un economista francés que ganó el premio nobel de la economía, los sistemas económicos se miden por eficacia y explica que por muy bella que sea una medida económica, si no es eficaz hay que retirarla.
Él está en contra de los economistas ideologizados, que son aquellos que en vez de ver los fallos de un sistema económico, los evitan, teniendo consecuencias.
Piensa que una de las bases del Bien Común es el altruismo, porque este tiene beneficios, y pone el ejemplo de los programadores que ofrecen sistemas abiertos pero después acaban siendo contratados por empresas grandes, teniendo beneficios.

Otro economista conocido es Christian Felber, profesor universitario de economía, especialista en economía y en alternativas para los mercados sostenibles.
También desarrolla un proyecto económico y como Jean, él defiende otras bases, y dice que la economía se debe regir por principios como la honestidad, generosidad, solidaridad, cooperación ...
Por lo que la mejor opción o manera por la que hay que guiarse es por 'La economía del bien común' que busca una buena vida para todos los seres vivos y el planeta que se enfoca hacia una economía sostenible.

Así pues ninguno de los sistemas, se adecua completamente, y por eso surge la alternativa de 'Economía del bien común', que quizás no sea el mejor modelo económico, pero si un pequeño paso hacia un futuro sostenible.






Mapa conceptual -T1