Hoy hablaré de el desembolso que genera criar a un hijo...
Trataré varios temas, Estudios hechos sobre gastos generales, Fases y gastos que se aplican a cada una, métodos para sufragar menos, Planteamiento sobre tener un hijo y cómo nos afecta.
Hay que tener en cuenta que todo esto esta basado en un modelo de familia con gastos ‘normales’.
ESTUDIOS:
El Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que las familias españolas gastan entorno a 8.300 euros anuales cada hijo. Si tenemos en cuenta que los ingresos anuales de una familia son de 26.010 euros, esto supone que dedican más de el 30 % del dinero disponible hacia su paternidad.
El gasto que se ha producido después de criar a un hijo tras 18 años (época en la que el hijo es dependiente de sus padres) gira entorno a los 100.000 y 150.000 euros. En cifras exactas, teniendo en cuenta las estadísticas de la INE, se calcula que se llega a gastar 149.400 euros.
También hay que tener en cuenta que el calculo en cada familia depende de muchos factores : desde la suerte de heredar, hasta las preferencias que tiene la familia (como en qué tipo de centro educativo se inclinan por meter a su hijo).
Otro estudio realizado por la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) calculó que esta cifra iba desde los 98.000 hasta los 300.000 euros, dando una media de 180.000 euros y dependiendo también de varios factores, como de dónde y cómo se administren estos gastos.
FASES Y GASTOS QUE CONLLEVAN:
Antes de que el hijo llegue a los 18 y se independice (si así es el caso), pasa por diferentes etapas a las que acompañan un cúmulo de gastos en estas.
Las diferentes fases por las que un hijo pasa y afecta a la economía paternal son las siguientes:
Entre 0 - 1 años - Según el II informe de CEACCU, los costes que tiene una familia es de 15.000 euros, sin tener en cuenta los gastos de seguros médicos ni extras como la silla del coche o el mobiliario para su habitación, por lo que al final los gastos ascenderían a la cifra de 22.000 euros.
También, de acuerdo con los estudios hechos por Eroski Consumer, los gastos generales de un hijo en los primero 12 meses son de 10.000 euros/aprox. , aunque a esto se le suma 500 euros de pañales y ropa.
Por lo que al final se da una media de 16.250 euros.Esta etapa es la que mas afecta a la economía de la familia.
Entre 1 - 3 años - Esta segunda etapa conlleva un decrecimiento de gastos, debido a una bajada de consumición por parte del hijo.
Así pues, casi todos los porcentajes se sitúan entre un 5 y un 10% menos (los porcentajes hacen referencia a /alimentación/sanidad/accesorios y juguetes/ropa/educación. La media de gastos que se produce en esta etapa, acorde con el reportaje de El Correo, es de 7.000 euros.
Entre 3 - 6 años - En esta etapa se produce otro decrecimiento de costes, acorde a El Correo, de entre 1.000 y 2.000 euros. Por lo que la media baja a 6.000 euros.
Entre 6 - 12 años - A finales de esta etapa es cuando supone una subida de gastos, ya que con la llega de los 12 años, o la ‘preadolescencia’, los hijos se encaprichan más de ropa, y sobre todo de tecnología, ya que se les llega la época de ‘el móvil y el ordenador’.
Además también se produce un proceso de conveniencia, así pues el hijo puede requerir ir a una actividad extra-escolar por lo que suma gastos.
Al final se da una media de 9.000 euros, y de subida entre 2.500 y 3.000 euros.
Entre 12 - 15 años - En esta, sólo se produce una leve subida debido a gastos como de ropa, comida, etc. Por lo que la media gastada cifra de 10.500 euros y la subida entre 1.000 y 1.500 euros.
Entre 15 - 18 años - En la última etapa, según el reportaje antes mencionado, casi todas las magnitudes son similares a la de la anterior etapa, por lo que solo supone una subida de 3.000 euros en costes para el hijo y conlleva una media de gastos de 13.000 euros.
MÉTODOS PARA SUFRAGAR MENOS :
Después de haber analizado todo exhaustivamente, podríamos preguntarnos ¿Podríamos ahorrarnos ciertos gastos? o ¿Hay alguna manera de pagar menos y conseguir lo mismo?, o sin más ¿Podríamos evadir ciertos costes?
En efecto, claro que podemos ahorrar ingresos dentro de los costes de un hijo.
¿Y cómo podemos sufragar menos entonces?
Lo primero que hay que hacer es analizar la situación y buscar soluciones o vías por las que dirigir la tesitura.
Así pues ¿en qué aspectos se puede tener una media inferior a la normal dentro de los gastos de un hijo?
Dentro de la alimentación podemos ahorrarnos ciertos gastos cuando el hijo esta en su etapa de lactante / infante, como el de la leche o el de los mismísimos alimentos.
Si eres madre puedes ahorrar acostumbrando a tu hijo a la leche materna, y cuando ya ingiera alimento, puedes ahorrar haciéndole las papillas tu en vez de comprarlas ya hechas.
Profundizando en cifras, si la media que se gasta en alimentos para el niño anualmente es de 1.700 euros, aprovechando este método se podría ahorrar una media de 400 euros anuales.
Dentro de la ropa, podríamos ahorrar dinero si heredáramos la ropa de otro niño, así pues si la media de gastos producidos por este aspecto es de 760 euros anuales, podríamos ahorrarnos gran parte y dejar intactos un 2 tercios de el dinero empleado para ropa y calzado dentro de la media mencionada.
Métodos subjetivos:
También hay maneras que afectaran a la manera de ser de tu hijo y podrás ahorrarte parte de lo que gastas en su ocio, etc. :
- Menos tiempo frente al televisor ya que por esa vía muestran muchos objetos de los que los niños suelen encapricharse
- Invierte más tiempo en jugar con el que en comprarle juguetes. Si es adolescente busca estímulos que no sean siempre económicos, como pasar más rato con él.
- Educa a tus hijos sobre el dinero desde pequeños, para que sean conscientes de la situación.
- Deja que participe tu hijo en las finanzas del hogar para que sepa cómo funciona el mundo real.
- Deja que participe tu hijo en las finanzas del hogar para que sepa cómo funciona el mundo real.
Con todo esto se llega a ahorrar gran parte de los ingresos y a tener menos costes con el hijo.
PLANTEAMIENTO :
Al final hay que pensar dentro de lo económico, ¿nos renta tener un hijo? y ¿cómo nos va afectar en lo económico?
Al fin y al cabo, tener un hijo es un sacrificio económico que hay debido a el deseo de por si tenerlo, por lo que los padres son los que saben qué consecuencias va haber y son los que deciden arriesgarse, y como ya hemos visto afecta a gran parte de la economía paternal.
Solo podemos deducir una cosa “El cuidado de los niños es una oportunidad de mercado”, como analiza en Bank of America Merrill Lynch.