domingo, 5 de mayo de 2019

AGENDA 2030


ÍNDICE

  • ¿QUÉ ES?
  • ¿QUIÉN SE COMPROMETE A SEGUIR ESTA AGENDA?
  • LA AGENDA EN EUROPA
  • ASPECTOS NEGATIVOS Y POSITIVOS
  • CONCLUSIÓN


¿QUÉ ES?

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás.
La Agenda 2030 es un  plan de acción mundial a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que guiará las decisiones que adoptemos gobiernos y sociedad durante los próximos 15 años, y cuyos propósitos son fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad; erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones; asegurar el progreso social y económico sostenible en todo el mundo, lo cual es indispensable para el desarrollo sostenible; además de garantizar los derechos humanos de todas las personas y alcanzar la  equidad de género.
Para alcanzar las metas de los ODS, es necesario que todos, los tres órdenes de gobierno, el sector privado y la sociedad civil, nos sumemos y encaucemos acciones para transformar a nuestro país y al mundo en un lugar mejor.
Esta nueva agenda está integrada por 17 objetivos, que se desagregan en 169 metas, que abarcan 5 esferas de acción: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas, mismos que se medidas a través de 230 indicadores globales.



¿QUIÉN SE COMPROMETE A SEGUIR ESTA AGENDA?

Más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la histórica Cumbre del Desarrollo Sostenible en la que aprobaron la Agenda 2030.
Como por ejemplo, México, que ha dado pasos firmes en la consecución de los ODS hacia el año 2030; uno de ellos es dado el pasado 26 de abril de este año, en el que el Gobierno de la República instaló el Consejo Nacional de la Agenda 2030, como espacio plural y participativo para dar seguimiento a la aplicación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.


LA AGENDA 2030 EN EUROPA


La UE parte de una sólida posición en materia de desarrollo sostenible y ha manifestado su firme compromiso de ser, junto con sus países miembros, una de las pioneras en la aplicación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Los ODS figuran en cada una de las diez prioridades de la Comisión Europea.

En noviembre de 2016, la Comisión Europea expuso su enfoque estratégico para la aplicación de la Agenda 2030, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

·       Incluir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las políticas e iniciativas de la UE a todos los niveles, con el desarrollo sostenible como principio rector esencial de todas las políticas de la  Comisión Europea
·        Presentar informes periódicos de los avances de la UE a partir de 2017
·        Impulsar la aplicación de la Agenda 2030 junto con los gobiernos de la UE, el Parlamento Europeo, las demás instituciones europeas, las organizaciones internacionales, las organizaciones de la sociedad civil, los ciudadanos y otras partes interesadas
·       Poner en marcha una plataforma multilateral de alto nivel que apoye el intercambio de las mejores prácticas en materia de aplicación entre los distintos sectores a escala nacional y de la UE
      Concebir una visión a más largo plazo para después de 2020.

ASPECTOS NEGATIVOS Y POSITIVOS

Manos Unidas ha valorado los avances que, a su juicio, incluye la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible que se aprobaró en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (EE.UU.) pero ha criticado varios aspectos del documento, entre los que destacan su caracter voluntario para los países y los defectos que considera que tiene el planteamiento de la agenda desde la perspectiva de la financiación.

La organización, que asegura que "ha estudiado en profundidad" el texto y que ha participado activamente en su elaboración durante los últimos meses, subraya cinco aspectos negativos de la nueva agenda.

Entre estos, además del "frágil nivel de compromisos" que supone para los Estados y de "no abordar" compromisos como la aportación del 0,7% de los presupuestos nacionales, la captación de nuevas fuentes de financiación o el fin de los paraísos fiscales; destaca también otros como la "persistencia de un modelo de desarrollo basado en el crecimiento económico como pilar fundamental" que, a su juicio, "somete a la dimensión económica la social y ecológica" y es "contrario al desarrollo sostenible".

Aquí se reflejan sus críticas :

 Cinco aspectos positivos de la Agenda 2030

  • Por primera vez confluyen Desarrollo y Medio Ambiente, entendiendo que pobreza y sostenibilidad van necesariamente unidas.
  • La universalidad de los objetivos, que plantea que todos los países han de lograrlos.
  • Un nivel de ambición mucho mayor que los ODM, cuantitativa y cualitativamente.
  • Un potencial transformador a nivel global tratando de lograr nuevos resultados.
  • Los 17 objetivos incluyen 169 metas o indicadores, esenciales para dar seguimiento a los compromisos, constatar los avances o retrocesos y evaluar su evolución.


Cinco aspecto negativos de la Agenda 2030

  • La financiación: la Cumbre de Financiación para el Desarrollo, (Addis Abeba, julio) no abordó aspectos esenciales reclamados por la sociedad civil como el compromiso con el 0’7%, las nuevas fuentes de financiación, o el final de los paraísos fiscales.
  • El frágil nivel de compromisos de los Estados con los ODS: será voluntario, y por tanto, su aplicación en cada país dependerá de lo que cada Estado considere.
  • La adaptación que cada país haga de la Agenda 2030 decidiendo qué objetivos abordar  y en qué perspectiva, amenaza uno de sus puntos fuertes: la “universalidad”. 
  • Persiste un modelo de desarrollo basado en el crecimiento económico, sometiendo a la dimensión económica la social y ecológica, lo que es contrario al desarrollo  sostenible.
  • Si bien la participación de la sociedad civil ha sido amplia y significativa en el proceso, no queda nada claro su papel en la implementación y evaluación de la nueva agenda.
CONCLUSIÓN

Después de toda esta información y críticas, de una forma breve aunque clara, pienso que no va a haber transformación mientras haya sistema capitalista, y más que una serie de reformas serían necesarias ciertas revoluciones para llevar a cabo una coherente Agenda 2030.

Como todos los planteamientos, está muy bien cuando los vemos escritos, pero todo tiene un inconveniente, aunque lo que si  está claro, es que si no empezamos una iniciativa seria y emprendedora, nuestro planeta acabará totalmente destruido, y con él, nosotros.


Mi symbaloo :

 https://www.symbaloo.com/mix/economia84